Home / Emprendedores / El emprendimiento, Maslow y la crisis

  • admin
  • 0 Vistas
  • 0 Comment
  • crisis - emprendedores - maslow -

Solo deseo comparar, de forma muy superficial, la teoría de Maslow con la situación actual en España, el empleo y el emprendimiento.

Jerarquía de las necesidades de Maslow

Las necesidades personales son definidas por una teoría. Fue Abraham Maslow quien profundizo en como todo esfuerzo motivador va dirigido. Maslow escribió que las necesidades personales se satisfacen de manera progresiva. dicho de otro modo, sólo cuando se satisfacen las necesidades básicas aumentan las aspiraciones y se establecen otros objetivos.

En primer lugar, lo más básico, las necesidades fisiológicas: alimentación, casa y dormir.

En cualquier entorno laboral, el personal tiene que ganar lo suficiente como para cubrir estas necesidades. Ya vemos que la pirámide de Maslow y sus necesidades flaquean en muchos empleados y emprendedores en España en sus cimientos, la parte más importante para construir algo en nuestra vida. Los salarios mínimos tan bajos, las nóminas netas reales, los impuestos que nos azotan continuamente, las subidas continuas de los precios, etc. hace que no podamos cubrir la primera necesidad en esta cadena progresiva.

La casa es una carga más que nos impide pasar al siguiente paso. No voy hablar de este tema, creo que estáis al día.

Por ello, podemos concluir, que fallamos en lo más básico para crear y poder crecer; no solo en la vida personal también para el emprendimiento. Y no es culpa de los empresarios que son quienes mas han invertido en intentar obtener una estabilidad y poder pasar al siguiente nivel. La carga administrativa en una fase inicial es lamentable y no ayuda a nadie. Todo esto provoca, que conforme la jerarquía de necesidades de Maslow, nos va a costar muchísimo llegar al nivel de autorealización. Un salario aceptable y una vivienda es la que te puede ofrecer seguir con algunos planes personales, casarte, tener hijos, poder ejercer tu hobby, etc. Vivimos para trabajar. Ya no trabajamos para vivir.

En segundo lugar están las necesidades de seguridad y protección.

Las necesidades de seguridad y protección cubre desde la estabilidad laboral (el cual es más difícil de satisfacer ahora que cuando se formuló esta teoría) hasta las condiciones de buena salud. Bueno, mejor no hablar de la salud. Antes, en algunas empresas era frecuente las provisiones de planes de asistencia sanitaria. Todo un lujo. Que una empresa te cubra esa seguridad es mucho menos frecuente. Parece que la sanidad pública es cada día menos accesible. Otras de las bases que esta flaqueando.

¿Y la seguridad laboral? Vaya. Los contratos actuales tampoco ayudan a motivar a los empleados.

Bueno, No sigo en la pirámide.

Conclusión

O España es otro mundo o la pirámide de Maslow ha dejado de ser aplicable a nuestro país. ¡El emprendedor en España es un superhéroe! La situación económica en la cual actuamos, sin créditos, con muy pocos fondos externos que nos ayuden, sin apoyo fiscal, sin demanda, con cargas administrativas, avalando, con nuestros ahorros y  ….. con una situación que afecta de forma directa en la motivación general de los empleados y emprendedores.

Aun con una motivación, que no sale de la base de la pirámide de Maslow, España sigue emprendiendo. Todo un ejemplo.

 

 

0 Comments
Leave a comment