El entorno de trabajo y como afecta a los empleados

  • Eduardo Núñez
  • 4 Vistas
  • 0 Comment
  • No tags

Tenemos muchas evidencias que existe una relación entre los edificios de oficinas y sus ocupantes. Esta relación es el impacto que tienen los edificios de oficinas sobre los ocupantes, en concreto el confort, la salud y la productividad de estos. Estas evidencias las encontramos fácilmente en decenas de estudios e investigaciones mostrando este impacto de los inmuebles.

Todos somos consciente de esta relación y casi se da por hecho que la conocemos, pero aun no ha resultado en una revolución en el sector de bienes de raíces, facilities management y otros sectores relacionados. El hecho que esto no haya arrancado aun, a un ritmo aceptable, lo certificamos en que esta relación, no es considerada en decisiones financieras de los inmuebles, infraestructuras, instalaciones, etc.

Algunas de las evidencias de diferentes parámetros se expone a continuación:

Calidad del Aire Interior

Los beneficios de la calidad del aire interior sobre la salud y productividad están muy contrastados científicamente. Los indicadores de la calidad del aire interior son bajos niveles de CO2 y contaminantes, y altos ratios de ventilación. Muchos estudios científicos sugieren que la mejora de la productividad puede ser entre el 8 y 11% gracias a una buena calidad del aire interior. Obviamente, no podemos afirmar que es aplicable a todos los edificios de oficinas.

Confort Térmico

Este parámetros esta estrechamente relacionado con la calidad del aire interior y es divicil decidir a cual de los parámetros atribuir los beneficios. No obstante, la relación existe y está respaldado por muchas investigaciones. Estos estudios declaran que ofreciendo el control a los ocupantes para regular la condición térmica se puede mejorar la productividad en porcentajes de un solo dígito. Igualmente, se debe resaltar que existen muchas circunstancias que influyen por lo que los estudios no pueden aportar una regla común para poder extrapolar los resultados a todos los edificios de oficinas.

Luz natural y artificial

Una buena iluminación es esencial para alcanzar la satisfacción de los ocupantes. Existe también una relación de la calidad de la luz, la distancia a ventanas y la existencia de vistas al exterior por lo que complica la retribución de los beneficios. Varios estudios en la última dedada estiman que hay un aumento de productividad cuando se está cerca de una ventana, mientras que hay un movimiento actual considerando que tener una vista al exterior es más determinante para aumentar la productividad, en particular si la vista esta relacionado con la naturaleza.

Ruidos

Unos de las mayores causas de insatisfacción entre los ocupantes de edificios de oficinas son las distracciones no deseadas. Ser productivo en un entorno moderno de oficinas, que funcionan con el  conocimiento como base, es prácticamente imposible cuando hay ruidos que provocan interrupciones o distracciones no deseadas.

Distribución de las plantas

Las distribuciones pueden ser importantes para bloquear ruidos que provocan distracciones no deseadas. Aparte, existe un amplio rango de temas relacionado con la distribución de espacios que tienen un efecto sobre el bien estar y productividad de los ocupantes, como la densidad y configuración de puestos, espacios de descanso y sociales, etc. Estos factores influyen no solo en el nivel acústico, también en la concentración, colaboración, confidencialidad y creatividad. Faltan estudios e investigaciones que hagan cuantificables las influencias de la distribución en la productividad de los ocupantes.

Otros parámetros

Existen otros parámetros que tienen diferentes niveles de influencia en el confort, salud y productividad de los ocupantes de un edificio como por ejemplo el diseño del puestos (incluyendo la silla), los servicios e instalaciones disponibles y simulares.  Después hay otros que están en auge como la biofilia, instalaciones deportivas en el recinto o inmueble, ubicación, etc.

Poder valorar cómo está nuestro inmueble es importante para poder evaluar si debemos actuar y sobre qué parámetro. Para ello, el benchmark es esencial y que participen los propios ocupantes tambien. Lo que todos sabemos es que una plantilla saludable, feliz y satisfecha es un componente vital para un negocio exitoso y productivo a largo plazo.

¡Por todo esto, empecemos a medir!

indicadores generales

0 Comments
Leave a comment