Home / Emprendedores / Que es un trabajador nómada

• emprendedores - nomadas -

Cada vez más se habla del trabajador nómada. Un termino que puede impactar o dejarte indiferente. Vamos a analizarlo un poco.

El trabajador nómada es también conocidos como nómadas digitales. Miremos la definición del nómada:

nómada – Que se desplaza de un sitio a otro,sin residencia permanente

Obviamente, esta definición se centra exclusivamente en el lugar de residencia. Aunque, hoy en día, hablemos del trabajador nómada, no existe una definición (reconocida) para explicar este perfil que representa una nueva forma de trabajar. Podríamos intentar proponer una definición:

Los nómades son trabajadores que utilizan la tecnología para trascender la necesidad de una base fisica permanente y que están perfectamente preparados para llevar a cabo sus obligaciones profesionales en cualquier lugar.

¿por que existe el trabajador nómada?

En España, las pymes, micro empresas y autónomos son la base de la economía española y más del 90% de la clase trabajadora se encuentra en este perfil. La situación actual económica y social ha reforzado una serie de características o condiciones que incrementan la existencia del trabajador nómada:

• ajustar cada vez más los costes (eficiencia – gastar menos)
  • responder mejor y más rápido a cualquier demanda (efectividad)
  • reducir los ciclos productivos y ser más competitivos
  • aumentar la colaboración con otros
  • libertad de desplazamiento
  • aprendizaje continuo

Si antes la estrella del mercado laboral era el teletrabajo, donde uno trabaja desde su casa, ahora lo es el trabajo desde cualquier punto del mundo. La tecnología es un parámetro determinante en la efectividad de este perfil.

Trabajar de 8:00 a 18:00 horas ya no es una opción para un colectivo que no deja de competir y de luchar por sobrevivir. Tampoco deseamos ser esclavos y requerimos mantener una vida social (a ratos) en nuestra vida, lo que nos lleva a lo que se conoce como horario flexible. No porque no podemos organizarnos, es porque debemos aprovechar cada momento del día y noche para responder a una demanda profesional como a una situación social. Podemos estar de vacaciones con nuestra familia o amigos y estar preparado para dedicar unas horas a responder a una demanda de un cliente. El que no acepte esta situación no sobrevivirá.

Los parámetros hacen que este colectivo tenga una serie de demandas básicas. Esta demanda se puede dividir en dos partes. Una es la conectividad y otra es servicios a la carta.

Conectividad

Los nómadas requieren estar tecnológicamente muy bien equipados para poder responder a las necesidades y exigencias de sus clientes. Siempre llevan encima ordenadores y/o equipos que permiten una conectividad continua. Suelen disponer de herramientas y datos en la nube. La efectividad aumenta, no solo por la accesibilidad a herramientas y datos, también por un suministro de electricidad adecuado. Importante en este apartado es el coste de la conectividad, sobre todo si estamos fuera de nuestro país.

No poder conectarte y navegar en el extranjero a un precio asequible puede ser mortal para un nómada.

Equipamiento y Servicios

Todos los nómadas suelen estar equipado con ordenadores portátiles, preferiblemente ligeros de peso. También disponen todos de smartphones que también suele ser el punto de acceso para internet. Disponen de programas tales como hojas de cálculo, editores de texto y para hacer presentaciones. Y visualizadores para todo tipo de ficheros.

Y los servicios se agrupan en:

• almacenamiento en la nube;
  • puestos de trabajo bajo demanda;
  • salas de reunión bajo demanda;
  • asesoramiento especializado de soporte (contabilidad, fiscal, redes sociales, etc.)

Lo más profesionales disponen también de baterías adicionales, cargadores de reservas, discos duros externos, , etc.

El FUTURO

En el futuro, sean profesionales independientes o profesionales que trabajan por cuenta ajena, este perfil es el que va dominar en nuestra sociedad. La libertad de elegir cuando, cuanto y donde trabajar va a ser determinante siempre bajo la condición de los objetivos marcados y necesarios para seguir siendo productivo y poder cumplir con las exigencias contractuales de un cliente o de tu empresa. Y dentro de este juego de condiciones y parámetro el punto central es la libertad dentro de una rentabilidad.

¿se atreverían a ser los próximos nómades?