Home / Uncategorized / Mito: Las oficinas abiertas y la comunicación

  • Eduardo Núñez
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tipo espacios infuye encuentros v2Existen varios mitos sobre las oficinas. Uno de ellos es que el diseño de las oficinas abiertas es para representar mejor una re-dirección de la empresa a una organización abierta, una con mejores comunicaciones.

La realidad es que las oficinas abiertas no crean una organización más abierta. De hecho, donde mejor nos comunicamos es en espacios cerrados y privados con alto niveles de confidencialidad. Los espacios abiertos impiden la comunicación requerida por parte este tipo de empresa de organización “abierta”. Cuando los ejecutivos manifiestan que ellos pretenden tener o crear “una organización más abierta”, la gran mayoría de las veces esto es considero, inapropiadamente y sin reflexionar, como una necesidad de apertura física de los espacios de trabajo. La finalidad real que los ejecutivos pretenden conseguir es un lugar en donde las personas se pueden comunicar fácilmente y rápidamente con otros y que puedan tener interacciones improvisadas, bajo demanda, con el fin de que:

  • nuevas soluciones para los clientes se pueden desarrollar rápidamente utilizando todas las habilidades necesarias
  • se apoya el trabajo de multifuncionales y de aprendizaje en todas las disciplinas y unidades de negocio
  • se eliminan las barreras para poder colaborar al mismo tiempo que se implantan incentivas para colaborar
  • los empleados de todos los niveles jerárquicos pueden hablar y expresar cómodamente todo lo que pasa por sus mentes

Estos objetivos no demandan la necesidad de espacios abiertos. Esto tiene que ver con la eliminación de niveles jerárquicos y otras barreras que impiden el flujo de ideas y de colaboración, y sobre las formas de aumentar la frecuencia y la utilidad y necesidad de las interacciones y el trabajo en grupo informales.

tipo espacios infuye encuentros v2

El en gráfico adjunto  muestra las respuestas de empleados a preguntas relativas a cómo de bien o cómo de mal los espacios de trabajo apoyan las interacciones informales y las reuniones improvisadas por el tipo de espacio.

Otro aspecto laboral importante, hoy en día, es poder pasar un momento por la mesa de un compañero con el fin de comentar algún tema profesional durante unos minutos, siendo esta actividad conocida como una “actuaciones informal improvisada”.

tipo espacios encuentros informales v1

Estudios muestran que la mayoría de las personas en las oficinas consideran que su puesto de trabajo no apoya este tipo de actuación informal improvisada. También existe una minoría que considera que sus puestos si cumple con esta necesidad. Si analizamos esta actuación por tipo de puesto de trabajo, nos revela que muchas personas en una oficina cerrada considera que su puesto apoya esta forma de trabajar. El siguiente gráfico muestra algunos detalles más.

Ahora que tenemos estos datos mostrando que una buena comunicación no tiene nada que ver con los espacios abiertos no  deberíamos seguir asociando las oficinas abiertas como entornos que favorecen la comunicación. De tanto repetirlo se ha convertido en unos de los mitos que tenemos en la planificación de espacios.

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