El interés en el mercado en las nuevas formas de trabajar está creciendo. Desde el área de Facilities Management podemos aportar mucho en este proceso. Sin embargo, para implantar las nuevas formas de trabajar no basta con crear una buena distribución que suele ser desarrollada e implantada por empresas de Facilities Management tras la aplicación de una metodología profunda y análisis en las formas de trabajar actuales de la empresa. Es mucho más complejo y se tiene que tener en cuenta otros aspectos que son igual o más importantes que los espacios de trabajo. En este artículo espero poder transmitir algunos otros aspectos a tener en cuenta.
En primer lugar, hay que destacar que unos de los objetivos primordiales, cuando se desea implantar nuevas formas de trabajar, es mejorar la productividad del entorno de trabajo. Las investigaciones internacionales han detectado 7 conductores que pueden mejorar la productividad en las empresas. Estos son:
1.- Creación de liderazgo y capacidad de management
El liderazgo efectivo tiene que ver con transmitir a todos una visión evidente de hacía donde se dirige una empresa. Tiene que ver con la identificación de nuevas oportunidades e inspirar a las personas y los equipos a perseguir estas oportunidades. Las claves a considerar en el liderazgo en las empresas son:
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
Estos puntos son algunos que se podrían medir y hacer un seguimiento para evaluar la creación de liderazgo y capacidad de management:
2.- Creación de Culturas de productividad en el puesto de trabajo
Una relación positiva entre los empleados, equipos y ejecutivos es una característica primordial en entornos de trabajo productivos. El efecto de entornos productivos hace que los empleados estén más motivados y que se sientan valorados. Igualmente, ayuda a que los empleados se comprometan más con su empresa y anima a dar es pasito más en el trabajo.
Una cultura de trabajo productivo es también una que valora y comparte ideas y experiencias de las personas. Estas ideas pueden ayudar a la empresa a hacer las cosas de una forma más inteligente y hacer que su organización sea más innovadora y productiva con el tiempo.
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
3.- Promover la innovación y el uso de las tecnologías
La innovación es clave para aumentar la productividad en los entornos de trabajo. Los entornos innovadores y productivos destacan por:
La creación de nuevos productos o servicios o simplemente hacer las cosas mejores son formas vitales para el crecimiento de un negocio. Pueden ser innovaciones a pequeña escala o puede ser la implantación completa de una nueva tecnología, producto y/o servicio. La capacidad de la empresa para innovar dependerá de una serie de factores: las habilidades de sus empleados, la cultura de trabajo, la organización del trabajo y una visión compartida de a donde se dirige la empresa.
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
4.- Invertir en personas y sus habilidades
Cuanto más habilidades tenga el personal de las empresas, más opciones existen de ser más innovadores. Cuanto más habilidades en la empresa, más oportunidades de contribuir en las mejoras y aumento de productividad.
Los empleados con mejores habilidades:
El compromiso de una empresa con la formación de sus empleados es importante con el fin de mejorar las habilidades y la creación de una plantilla bien preparada. Una formación efectiva conduce a mayores habilidades y remuneraciones y a inferiores ratios de rotación.
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
5.- Organizar el trabajo
Una entidad bien organizada saca lo mejor de su plantilla y tecnología. Valora la contribución de cada uno de sus empleados y comparte información e ideas.
Los entornos de trabajo productivos disponen de estructura y procesos con el fin de hacer posible la adaptación y el crecimiento cuando hay cambios en los productos, tecnologías y mercados.
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
6.- Networking y colaboraciones
Es posible mejorar la productividad en los entornos de trabajo mediante el intercambio de información e ideas con otros sectores de su negocio.
El networking y colaboración:
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
7.- Medir lo importante
Esto es realmente importante para evaluar el valor de cualquier inversión que la organización hace en la mejora de su productividad en el trabajo.
Hacer un seguimiento de esto ayudará a la organización a descubrir los parámetros que determinan la mayor diferencia. Por ejemplo:
Los indicadores a medir en este tema pueden ser:
He enumerado una serie de indicadores para medir la productividad del entorno de trabajo. Sin embargo, sólo la propia empresa puede identificar los indicadores claves y adecuados para su negocio. Deben buscar indicadores que:
Sus empleados deben ser alentados para ayudar a identificar indicadores claves relevantes para su trabajo.
Reflexión final
Las nuevas formas de trabajar están muy bien y en un futuro muchas más empresas van a disponer de oficinas en donde se aplica esta tendencia en sus entornos de trabajo. No obstante, es un cambio que difícilmente se va a poder iniciar desde el área de Facilities Management por la complejidad del cambio y la imprescindible reorganización de algunos aspectos del core-business de la empresa. Solo deseo manifestar, que los cambios van a llegar y posiblemente mas tarde que temprano, pero llegarán. El Facility Manager, desde su posición y responsabilidad, debe estar preparado, conocer la opinión de sus clientes (empleados) y cómo puede ayudar en implantar cambios en los espacios que gestiona las mejoras continuas.
El ERI es una herramienta que ayuda a estar preparado y para fijar las bases para el estudio de las nuevas formas de trabajo. www.erifm.com