Home / work-club / Hemisferio derecho o izquierdo – ¿Que parte de tu cerebro te domina más?

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En general, los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro procesan nuestra información de diferentes maneras. Si bien tenemos una tendencia natural hacia una forma de pensar, los dos lados de nuestro cerebro trabajan conjuntamente en nuestra vida cotidiana. El hemisferio derecho del cerebro se centra en lo visual, y procesa la información de una forma intuitiva y simultánea, mirando primero a todo el cuadro y a continuación a los detalles. El enfoque del hemisferio izquierdo del cerebro es verbal, procesando la información de forma analítica y secuencial, mirando primero a las piezas y luego adjuntándolas para obtener el conjunto global.

El pensamiento del hemisferio izquierdo es verbal y analítico. El hemisferio derecho es no-verbal e intuitiva, usando imágenes en lugar de palabras. La mejor ilustración de esto es escuchar a la gente dando instrucciones para ir a un destino en concreto.

  • La persona hemisferio izquierdo. Dirá algo como: «A partir de aquí , ir al oeste a tres manzanas y gire hacia el norte por la calle Viento. Vaya tres o cuatrocientos metros  y luego gire hacia el este en la calle Levante»
  • La persona del cerebro derecho. Diría algo como esto: «Gire a la derecha (señalando a la derecha), por la iglesia de allá (señalando una vez más). Luego se pasa por un Zara y después por una Heladería. En el siguiente semáforo, gire a la derecha hacia una gasolinera».

Aunque el hemisferio derecho del cerebro o el del pensamiento no-verbal  es a menudo considerado como el más «creativo», no existe aquí un bien o mal; no es más que dos formas diferentes de pensar. Uno no es mejor que el otro, al igual que ser diestro no es superior a ser zurdo. Lo importante es ser consciente de que hay diferentes formas de pensar. Y por saber cuál es su preferencia natural, con el fin de poder  prestar atención a su lado menos dominante para mejorar la misma.

Por lo tanto, es importante conocer esta «dominación» para ti y para tus clientes por algunas de las siguiente razones:

  • conocer tu puntos débiles para formarte/entrenarte y hacerlo más fuerte;
  • conocer la forma de pensar de tu cliente para alinearte mejor con el (y venderle algo o más);
  • conocer cómo y cuando compras tu;
  • conocer cómo te comunicas en público e intentar evitar una parte dominante para llegar a todo el público;
  • conocer la parte dominante del presentador en una evento para intentar alinearte tu con el y llevarte lo mejor de su ponencia;
  • etc.

Haz tu prueba

En el siguiente link puedes hacerte un test sencillo para averiguar cual es tu hemisferio dominante:

Prueba Cerebral

Suerte