Home / Emprendedores / Estudio de Mercado para emprendedores – II

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En el artículo anterior definimos, de forma sencilla, ¿Qué es un estudio de mercado?. En este árticulo vamos a describir los 5 metodos de estudios de mercado más efectivos e importantes.

Introducción

Mientras existen muchas formas de realizar los estudios de mercado, la mayoría de las empresas usan uno o más de los 5 métodos básicos para realizar los estudios de mercado:

  1. encuentas;
  2. grupos de enfoque;
  3. entrevistas personales;
  4. observación; y
  5. ensayos de campo.

Dependiendo de los datos que requieres y cuanto tienes decido gastar en un estudio de mercado va a determinar cuales de estas técnicas puedes usar para tu negocio.

Y partiendo que nosotros, los emprendedores, no solemos tener mucho presupuesto para los estudios de mercado, debemos evaluar, cuanto vamos o podemos hacer nosotros mismos.

Encuestas

Mediante preguntas concisas y directas, se puede analizar un grupo representativo (muestra) que es el reflejo de tu mercado objetivo. Cuanto más grande sea la muestra, más fiables serán los resultados .

Las encuestas directas son entrevistas uno-a-uno que normalmente son llevadas a cabo en lugares de alta transición, tales como plazas de ciudades, cruces de calles principales, centros, centros comerciales, y similares. Estas encuestas directas te permiten presentar a las personas entrevistadas con muestras de productos, embalajes o publicidad y tener una respuesta inmediata. Las encuestas directas pueden generar tasas de respuesta de más del 90 por ciento, pero son caros si lo subcontratas. Tened encuenta, que ya he indicado (en el arículo anterior) que el estudio de mercado es más importante que el desarrollo del producto/servicio. Por ello, no lo debes descartar. Si eres un emprendedor que simplemente, no dispone del capital necesario, no lo debes descartar. Hazlo tu mismo con tu socio, pareja, prima, etc. Tampoco dejad de solicitar presupuesto de la ejecución de encuestas y del número de entrevistas que pueden realizar para obtener un precio por entrevista.

Las encuestas telefónicas son más económicas que las encuestas directas en persona, pero a la vez son más caras que enviós por correspondencia tradicional. Sin embargo, debido a la resistencia de los consumidores al llamaditas de un telemarketing (siempre a una hora indecente o inoportuna), es muy dificili convencer a la gente a participar en encuestas telefónicas y cada día se hacen menos por los resultados tan negativos. La tasa de respuesta puede ser inferior al 50%.

Las encuestas por correo tradicional son una forma relativamente barata de llegar a un público amplio. Son mucho más baratos que las encuestas telefónicas, pero con unresultado deprimente ya que sólo generan tasas de respuesta de 3 al 8 por ciento y dependiendo del tema incluso menos. A pesar de esta baja rentabilidad, estas encuestas por correo siguen siendo una opción rentable para las pequeñas empresas y los emprendedores.

También tenemos las encuesas on-line o por email. Estas son poco predicibles y aportan datos poco fiables, ya que no tienen control sobre el conjunto de los encuestados. Pero una encuesta en línea es una manera simple y de bajo costo para recopilar la evidencia anecdótica y recoger opiniones y preferencias del cliente. Y mejor aún ….. lo puedes hacer tu mismo.

Grupos de enfoque

También conocidadoreunion de proyecto dreamstime_2483602s como “Grupos focales”. En estos, un moderador utiliza una serie de preguntas en un guión bien definido o una serie de temas con el fin de liderar una discusión entre un grupo de personas. Estas sesiones se llevan a cabo en lugares neutrales, por lo general en espacios que disponen de equipos de grabación (video y audio) y si es posible con una sala de observación adjunta con espejos unidireccionales. Un grupo de enfoque por lo general dura entre una y dos horas, y se necesitan al menos tres grupos para obtener resultados equilibrados.

Los resultados de grupos de enfoque propocionan datos más subjetivos que las encuestas. Y aunque los resultados  son estadísticamente poco fiable ya que el grupo puede no representar a un segmente suficientemente grande de tu mercado objetivo. Aun así, los resultados obtenidos aportan información valiosa sobre las actitudes de los clientes y son técnicas perfectas para descrubrir las cuestiones relacionadas con nuevos productos o desarrollos de servicios.

Entrevista personales

entrevista 1 vs 2 dreamstime_2760382Al igual que en los grupos de enfoque, las entrevistas personales, incluyen una serie de preguntas abiertas no estructuradas o una invitación a discutir una serie de temas y pueden (o deben) durar alrededor de una hora. También se suelen grabar en video y audio para un análisis a posteriori.

Los resultados y conclusiones son básicamente idéntico a los grupos de enfoque. Poco fiables pero con aportación de datos interesantes cuando se trata de productos inovadores o nuevos.

Observación

Las respuestas individuales en las encuestas, en los grupos de enfoque y en las entrevistas personales son a veces contradictoria al comportamiento real de las personas cuando van a adquirir un producto o servicio. En las observaciones, se graban a consumidores en acción en las tiendas, en el trabajo o en su hogar. En estas grabaciones se puede analizar cómo adquieren o cómo utilizan un producto. Esto proporciona una imágen mucho más precisa y honesta a la hora de los hábitos de uso por parte de los clientes igual que los patrones de compra.

Ensayos de campo

La opcíon de poder colocar un producto en tiendas seleccionadas con el fin de evaluar la respuesta de los clientes en condiciones reales de venta en la vida real puede ayudar a hacer modificaciones al producto, ajustar los precios, modificar el embalaje, etc. Los emprendedores productores deberían intentar convencer a propietaros de tiendas que puedan estar relacionados con sus producto(s) para dejar que prueben la venta en un entorno real; incluso que el ingreso por la venta de tus productos sea integramente para ello. A ti lo que te interesa es ver el comportamiento del público y basta con 25 unidades. Bueno, si son equipos de 250.000 € mejor llegar a un acuerdo.

Conclusión

¡No dejad de hacer estudios de mercado! Es preferible una buena retirada a tiempo que una “paliza” en el mercado final y perder buena parte del capital que tienes para emprender.

De los 5 métodos, obviamente, hay unos cuantos que son impensables para emprendedores debido al alto coste que conlleva su ejecución. A cambio, hay algunos métodos que con algo de imaginación y un poco de actitud lo puedes hacer tu mismo y obtener una información muy, muy valiosa para tu proyecto.

Suerte.