Estas acciones tan simples las hacemos, probablemente, sin pensar y la consideramos normal ya que nos puede ahorar dinero, salud, malestar, etc. Son estudio de mercados que hacemos a nivel particular.
Ahora, imaginate, que vas a emprender, vas a abrir un negocio. El estudio de mercado puede aclarar temas tales como:
Antiguamente, muchos productos se fabricaban bajo demanda; un traje, unos zapatos, un mueble de cocina, etc. Antes no habia tiendas con mobiliarios modulares de cocina, zapaterías con 200 diferente modelos, …. Nos encontramos en otra época, y aunque existan productos hechos a medida no podemos preveer fácilmente la demanda de nuestros productos/servicios. Hoy en día, existe mucha más competencia directa e indirecta que además son capaces de cubrir la demanda en cualquier rincón del mundo, sobre todo con la compra a través de internet.
El estudio de mercado te va a permitir conocer con más detalle el mercado, la competencia, las necesidades de tus clientes potenciales, las diferenciación requerida por el mercado, etc. y ajustar tu producto/servicio a ese mercado. Un buen estudio de mercado no te va a garantizar nada, pero te va a ayudar evitar equivocaciones innecesarias por desconocimiento.
El estudio de mercado, básicamente, es un proceso sencillo de hacer una serie de preguntas o de recopilación de información existente sobre el mercado, tus competidores y tus clientes potenciales. Debes poder responder a preguntas como:
Una vez que consiga los datos y respuests puedes pasar a la fase de analizar estos datos y respuestas y convertirlos en información. Partiendo de este punto, debes desarrollar tu plan estratégico para la misión de tu empresa, promocionar tus producto/servicio, conocer las ventas necesarias para llegar a ser rentable, etc.
Antes de inciar la actividad empresarial. La pregunta más importante que debe poder responder es si existe alguien que estará dispuesto a comprar tu producto/servicio. Y esto es más importante que saber si tu producto/servicio es bueno. Dedicar mucho tiempo en optimizar el producto/servicio sin saber si alguien lo pudiese comprar es perder el tiempo. Te enumeramos las siguientes preguntas que debes poder responder y defender con argumentos e información sólidad.
Esto, no solo es aplicable cuando se comienza un nuevo negocio. También es válido para mantener las ventas de tus productos/servicios de tu negocio ya en funcionamiento y conocer las tendencias, los cambios de demanda, los cambios de gustos los desarrollos tecnológicos, la competencia, etc.