Emprender en 2014 y la lección aprendida de la crisis

  • admin
  • 4 Vistas
  • 0 Comment
  • emprendedores -

No quiero hablar de brotes verdes. Pero sí quiero creer que el 2014 va ser un año de crecimiento. Partiendo de este hecho podemos (o debemos) hacer un análisis de algunas cosas que hemos podido aprender de esta crisis y que nos deben servir para estar mejor preparados en el año que acabamos de estrenar. Cuando hablo de “hemos” me refiero a autónomos, profesionales independientes, micro-empresas, emprendedores y similares. El colectivo más importante para la economía española.

Centrarse en los proyectos actuales

Conseguir nuevos clientes siempre es mucho más difícil que conseguir nuevos proyectos de clientes que ya nos conocen. Nuestro colectivo se destaca por trabajar con pocos clientes. Por ello, una entrega deficiente de un proyecto actual, una atención un poco distante, no cumplir con las promesas, etc., puede hacer que perdamos el cliente por haber dedicado demasiado tiempo a otras tareas, como por ejemplo las comerciales. En cambio, una entrega excelente, una alta satisfacción de nuestro cliente abrirá puerta para obtener nuevos proyectos en un futuro (sin tener que buscarlo) y que tenga un efecto domino ya que te pueden recomendar a sus contactos. Considera que dar un poco más de lo que te han contratado puedes ser una muy buena inversión de marketing. Además, finalmente solo van a ser unas horas de trabajo extra.

Entiendo que las tareas comerciales son esenciales, pero debemos medir muy bien para que no afectan a aquellos proyectos ya firmados.

Ser muy prudentes con las previsiones

Quien no ha hecho una hoja de excel con los gastos y las previsiones de ingresos y obtenemos unos resultados que nos retirarían en pocos años. Yo si. Los gastos siempre son más elevados cuando llega la hora de la verdad. Siempre hay gastos inesperados. Debería existir algún mecanismo para poder hacer estimaciones de los gastos con el fin de obtener uno números más reales.

En cuestión de las previsiones, solo puedo hacer algunas recomendaciones genéricas ya que cada proyecto empresarial tiene sus particularidades.

  • Intentad tantear/evaluar bien vuestro mercado objetivo;
  • Hablad con los posibles futuros clientes, hablad con personas que tengan ese perfil y que nos comenten lo que les parece nuestros productos o servicios;
  • Preguntadles directamente si nuestros precios les parecen adecuados.
  • Ser mucho más pesimista con los números.
  • Esto nos va da una realidad de lo que podemos esperar en cuestión de las deseadas ventas.

Entre los gastos y las inversiones debemos resaltar que lo que más podemos controlar son los gastos. No hay que hipotecarse en gastos fijos. No realizar inversiones. Intentar que os presten equipos que pensáis que son imprescindibles para vuestra actividad. Estos si se cuidan bien siempre se podrán devolver. Vamos a necesitar liquidez para poder aguantar los meses imprescindibles para obtener unos ingresos superiores a los gastos.

El gasto fijo de las instalaciones de trabajo

Empezad trabajando en casa. Es lo más barato. Intentad reunirse con los clientes en sus instalaciones. Disponer de una oficina propia requiere una inversión innecesaria al principio. Siempre hay tiempo para ello. Esa inversión se puede usar para los meses de perdidas o para invertir en marketing, posicionamiento, material comercial, etc. Pensad que arrendar una oficina exigen 2 meses de renta de fianza y 6 meses de aval, la adquisición de mobiliario, moqueta, cableado de voz y datos, etc.

Una muy buena solución para comenzar a emprender son sin duda los centros de coworking. En España somos el país con más centros de coworking del mundo por habitante. (el tercero en número totales de centros). Existen centros con precios fijos y otros con precios variables. Algunos profesionales necesitan un puesto durante muchas horas por lo que un centro con una mesa fija es la solución más adecuada. Mientras aquellos profesionales, que sean nómadas (ya que trabajan en cualquier lugar) pueden optar por un centro en donde el coste es por uso y bajar aun más el coste. Esta última forma de pago por uso es una buena solución para bajar al máximo los gastos fijos.

No dejad de hablar con otros emprendedores. Acercaos a cualquier centro de coworking y preguntad por experiencias, ideas, sugerencias. Todos te vamos a saludar y atender con mucho gusto.

Suerte en el 2014