Home / work-club / Cuídate a ti mismo en el trabajo

  • admin
  • 1 Vistas
  • 0 Comment
  • bien-estar - bienestar - mente saludable - trabajo - trastornos mentales -

Es muy común la existencia de problemas de salud mental en el trabajo y por lo tanto en tu empresa también. Actualmente, 1 de cada 6 de nosotros está viviendo una época de algún problema mental como puede ser la ansiedad, la depresión o el estrés.

Es posible que no se hablé de ello, porque la salud mental sigue siendo un tema tabú. Pero muchas personas se sienten asustadas y confundidas cuando se tienen que enfrentar al problema en el trabajo. Afortunadamente hay pequeños y simples pasos que puedes tomar para cuidarte a ti mismo y convertir tu entorno de trabajo en uno mentalmente más saludable.

Si usted está sintiendo la presión del trabajo o del emprendimiento existen 5 maneras para llegar al bienestar en el trabajo.

Estos siguiente 5 pasos has sido investigados y desarrollados por la “New Economics Foundation”.

Conecta

Existe una fuerte evidencia que indica que sentirse cerca, y valorada por otras personas es una necesidad humana fundamental y que contribuye a que funciones mejor tanto en tu mundo personal como profesional.

Está claro que las relaciones sociales son fundamentales para fomentar el bienestar al actuar este como un amortiguador frente a los problemas de salud mental en personas de todas las edades.

Con esto en mente, intenta hacer algo diferente hoy y crear una conexión, como por ejemplo:

  • Hable con alguien en lugar de enviar un correo electrónico;
  • Hable con alguien nuevo;
  • Pregunte cómo ha sido el fin de semana de alguien y escuche realmente;
  • Tomé un momento para averiguar cosas de algún compañero;
  • Comparta el viaje a casa o al trabajo con un compañero de trabajo.

Sea activo

Una actividad física regular se asocia con menores tasas de depresión y ansiedad en todos los grupos de edad.  El ejercicio es esencial para ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y para fomentar el bienestar.

Pero no tiene por qué ser especialmente intenso para que te sientas bien – las actividades de ritmo más lento, como caminar, pueden tener el beneficio de estimular las interacciones sociales, así como proporcionar algo de ejercicio.

Entonces, ¿por qué no hacer algo de ejercicio? Aquí van algunas ideas:

  • Use las escaleras, no el ascensor (si trabajas en un piso muy alto…..);
  • Salga a caminar al mediodía (después de comer, por ejemplo);
  • Bájese del autobús o metro una parada antes de lo habitual y haga el último tramo caminando;
  • Organice o participe en una actividad deportiva en el trabajo o con compañeros de trabajo fuera del mismo;
  • Tenga una reunión informal en un parque cercano a la oficina caminando;
  • Haga un poco de ‘ejercicio fácil’, como el estiramiento, antes de salir para el trabajo por la mañana
  • Camine hacia el puesto de alguien en vez de llamar o enviar correos electrónicos.

Prestar atención

Recordando a ti mismo de forma consciente de prestar atención’ puede reforzar y ampliar la conciencia. Estudios han demostrado que el estar al tanto de lo que está ocurriendo en el presente mejora directamente en tu bienestar y saborear “el momento” puede ayudar a reafirmar sus prioridades en la vida.

Mayor conciencia también mejora su comprensión de tú mismo y te permite tomar decisiones positivas en función de tus propios valores y motivaciones.

Tómese su tiempo para disfrutar del momento y el entorno que te rodea. Aquí van algunas ideas:

  • Coloque una planta en su mesa de trabajo o cerca de ella.
  • Durante un día evite el desorden
  • Preste atención de cómo se siente tus compañeros o cómo están actuando
  • Tome una ruta diferente en su viaje hacia o desde tu trabajo

Aprenda

El aprendizaje continuo a través de la vida aumenta la autoestima y fomenta la interacción social y una vida más activa.

Estudios sugieren que la oportunidad de participar en actividades laborales o educativas en particular ayudan a sacar a las personas de más edad de la depresión.

La práctica de fijación de metas, en particular de adultos, ha sido fuertemente asociada con mayores niveles de bienestar.

¿Por qué no aprender algo nuevo hoy? Aquí van algunas ideas más:

  • Averigüe algo sobre sus colegas;
  • Inscríbase en una clase;
  • Lea las noticias o un libro (en el trabajo un libro mejor no);
  • Haga descansos periódicos, tomé un café/té;
  • Aprenda una palabra o término nuevo.

Dar

La participación en la vida social y comunitaria ha llamado mucho la atención en el campo de la investigación del bienestar.  Las personas que reportan un mayor interés en ayudar a los demás son más propensos a calificar a sí mismos como felices.

La investigación sobre las acciones de fomentar la felicidad se ha demostrado que la realización de un acto de bondad o gesto de amabilidad, una vez a la semana durante un período de seis semanas se asocia con un aumento en el bienestar.

Conclusión

Es fácil tener problemas mentales, aunque estos sean pequeños trastornos, temporales, insignificantes, etc. Es probable, que no le detectemos o incluso que lo ignoremos si somos consciente de ellos.

Importante es cambiar ciertos hábitos y seguir estos 5 pasos para fomentar el bien-estar.  Este estado es imprescindible para tener más éxito en tus emprendimientos y en tu entorno personal.

Cuida tu mente.